Los pueblos > Tefía

Sus orígenes se vinculan con el antiguo cruce de caminos que unía las poblaciones del sur con las del norte de la isla, fundamentalmente Betancuria, La Antigua y La Oliva como antiguas sedes de instituciones de gobierno insular.

La proximidad de fuentes y pastos animaron su desarrollo con base en la ganadería y la agricultura de cereales.Tefía perteneció al extinto municipio de Casillas del Ángel hasta su agregación a Puerto de Cabras.

tefia2

No te puedes perder,

 

ECOMUSEO LA ALCOGIDA

tefia1

Está conformado por un poblado de siete viviendas representativas de la arquitectura tradicional de Fuerteventura. En ellas se recrea la vida rural tradicional con actividades artesanas, ganaderas y agrícolas realizadas in situ.

Horario: martes a sábado, festivos incluidos, de 10.00-18.00 horas.

La ermita de San Agustín

tefia4

Erigida entre 1713-1714, fue objeto de sucesivas obras que la dotaron del muro almenado o barbacana y de la capilla mayor o presbiterio cuya cubierta con falsa cúpula le da originalidad entre nuestros templos.

Su interior atesora un retablo de cantería blanca, púlpito de madera policromada e interesantes esculturas.

La riqueza pictórica nos muestra pinturas sobre lienzo de gran formato y murales con decoración vegetal.

Molino y Molina

tefia3

Como homenaje al viento y al aprovechamiento que del mismo hicieron los antiguos agricultores, el molino, de planta circular y sección troncocónica sobresale en la llanura de Tefía. Y la molina, con idénticas pretensiones muestra parte de su estructura sobresaliendo del edificio cuadrangular que aloja el resto de la máquina.

Ambos pregonan el pasado agrícola y de cultivo de cereales de la zona.