Los pueblos > La Asomada

A unos 7 km de Puerto del Rosario por la carretera FV-10 encontramos este caserío que fue la aldea «Asomada» a las extensas llanuras comunales del extinto municipio de Tetir, al que perteneció hasta su agregación al de Puerto de Cabras.

Ganadería, agricultura y extracción de piedra de cal fueron los elementos que animaron su desarrollo junto a las cuevas de Barranco Viejo utilizadas en etapa aborigen.

Pueden observarse elementos del paisaje agrario tradicional junto a la vieja molina en este caserío.

Se venera aquí a la Virgen de Fátima en ermita de reciente construcción.

LA MOLINA DE LA ASOMADA

MOLINA DE LA ASOMADA (2)

La molina es un tipo de edificación exclusiva de Fuerteventura y Venezuela, siendo en estos momentos la de La Asomada la única molina en toda Europa en funcionamiento impulsada por viento y con su tostado de gofio hecho con fuego de leña y tierra blanca.

Declarada Bien de Interés Cultural, La Molina de La Asomada está situada en el camino del Parque Tecnológico de Fuerteventura. Construida en el año 1818, fue restaurada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura en septiembre de 2011.

Estas Molinas fueron diseñadas para la molienda del gofio. Su maquinaria permite hacer grandes cantidades de gofio en poco tiempo y moler diferentes clases de harinas, ya que la piedra, a diferencia de otros molinos, gira tres veces más rápida y alcanza grandes velocidades. La molina aprovecha el viento en todas direcciones, cosa que el molino sólo gira sobre su capucha.

 

Horario de vivitas

Lunes a sábado de 09:00 a 14:00 h

Precio de entrada: 2€