Los pueblos > Ampuyenta

Situada a 16,2 km de Puerto del Rosario por la carretera FV-20, la aldea de La Ampuyenta es un asentamiento muy antiguo, vinculado a las ampliaciones de las rayas de vega en el siglo XVII.

El pueblo perteneció al extinto municipio de Casillas del Ángel hasta su agregación al de Puerto de Cabras.

No te puedes perder,

Casa del Doctor Mena

IMG_5321

m0722DSC_0043

CASA DOCTOR MENA

 

 

 

 

 

Fue legada por el doctor Tomás Antonio Mesa y Mesa (1802-1868). En su interior se pueden apreciar todos los elementos característicos de una vivienda rural acomodada en la que se incluyen aquellos artículos y mobiliario de uso personal del Doctor Mena.

Hospital de Caridad de San Gaspar y San Conrado

IMG_5257

Se hizo con el legado del Doctor Mena siguiendo el diseño del arquitecto provincial Antonio Pintor Ocete, de 1897. Supuso una renovación en los materiales empleados en la isla y un cambio en la tipología regional de los edificios hospitalarios.

El Hospitalito es el centro de interpretación de la Ruta de las Ermitas de Fuerteventura, una magnífica forma de conocer mejor la isla y su historia.

Ermita de San Pedro de Alcántara

Construida a finales del siglo XVII, su fundación se debe al mecenazgo del capitán Pedro de Medina y su esposa Agustina de Bethencourt por dotación de 1681.

Durante el XVIII se realizaron obras que le dieron su imagen actual, con muro almenado o barbacana y presbiterio diferenciado. Es original la disposición lateral de su campanario, al que se accede por la misma escalera del coro.

Atesora en su interior un espléndido retablo de madera policromada, y otros bienes muebles del XVIII.

Posee mucha riqueza pictórica con lienzos y murales de nuestro eremitorio.

ampuyenta

ampuyenta2

Molina del Almácigo

molina de almacigo

Pequeña molina de planta cuadrangular, de seis aspas y paramentos de piedra y cal. Al igual que el molino de viento, las molinas se utilizaban para la molturación de grano. La diferencia se basa en que la estructura de la misma es de una sola planta mientras que el molino tiene doble planta circular. Actualmente las molinas han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

La casa de Fray Andresito

IMG_5348

080326ftv_bic_casa_frayandresito_2

Muy cerca de la iglesia y al dorso de la casa del Doctor Mena, se encuentra este sencillo santuario como homenaje al fraile franciscano Andrés Filomeno García Acosta, venerado tanto en Chile como en Fuerteventura.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AMPUYENTA

Los visitantes de La Ampuyenta pueden participar en un recorrido por los edificios como La Casa Museo del Doctor Mena, la casa de Fray Andresito, la ermita de San Pedro, el Hospitalito y el aljibe de la plaza.

Tour guiado a las a las 10.30, 12:30, 14:30, y 16:30 horas de martes a sábado

El tour se hará en este orden.

  • Ermita de San Pedro Alcantara
  • Casa natal de Fray Andresito.
  • Casa Museo del Dr. Mena.
  • Centro de interpretación de las Ermitas de Fuerteventura.